top of page
27.png

investigacion acerca del polen 

IntroducciOn

El polen es el resultado de la aglutinación de granos de polen y secreciones salivales de las abejas. El uso potencial del polen de abeja como un suplemento alimenticio depende de su composición química, la cual varía dependiendo de su origen botánico y geográfico. 

 

El siguiente estudio publicado en la revista “Journal of Natural Products” se enfocó en caracterizar el origen botánico, su composición química y las funciones antioxidantes y antibacteriales de nuestro polen, originario de la V Región de Chile.


Potencial del polen de abeja

El valor potencial de los compuestos fenólicos de prevenir o disminuir el daño oxidativo y estrés nitrosativo causado por condiciones tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares,  la aterosclerosis, los trastornos neurológicos, la hipertensión, la diabetes mellitus y la diabetes mellitus ha sido ampliamente reconocido en las últimas cinco décadas. El polen de abeja contiene una variedad de compuestos químicos, pero los compuestos fenólicos se consideran los principales constituyentes bioactivos. La contribución botánica, el tiempo de almacenamiento, el estado nutricional de la planta y las condiciones ambientales medias durante la fase de recolección de polen también influyen en la composición química de vmax.Esta descripción permite clasificarlos como medios nativa/no nativa/mixta y monofloral/bifloral/multifloral vmax polen de abeja, según Norma Chilena.

 

Resultados del estudio 

En resumen, el presente estudio ha determinado las propiedades antioxidantes y antibacterianas del polen de abeja producido en la V Región de Chile durante los años 2016, 2017 y 2018 , específicamente contra S. pyogenes. La composición química y las propiedades biológicas del polen de abeja son particularmente dependientes del origen de la planta, junto con otros factores como las condiciones climáticas, el tipo de suelo, las actividades de los apicultores y los diferentes procesos o tratamientos de almacenamiento en la producción comercial. Es importante señalar que el polen estudiado en la presente investigación fue congelado fresco, envasado al vacío y almacenado a -20 °C. Estas condiciones ayudaron a mantener las propiedades biológicas encontradas. Actualmente, solo unos pocos países como Brasil, Argentina, Suiza, España y México han establecido estándares oficiales de calidad y han reconocido el polen de abeja como producto alimenticio o aditivo alimentario.

años de experiencia-9.png

Aprende más

sobre la miel

26.png

Beneficios del

Polen de abeja

25.png

Nuevas Barritas

BEEBAR

bottom of page